Las reparaciones de un piso de alquiler pueden generar pequeñas discrepancias entre arrendador y arrendatario si no está claro cuándo corresponde a uno u otro hacerse cargo. Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece claramente cómo proceder en cada caso.
Lo cierto es que mantener la vivienda en condiciones para que cumpla con el uso convenido es competencia del arrendador; es decir, el propietario.
Así, si algunos de los electrodomésticos de la vivienda (siempre y cuando vayan con la casa) se estropea o deja de funcionar, el arrendador tiene la obligación de repararlos y sustituirlos por unos nuevos. Ante esta premisa solo existen dos excepciones:
- Cuando el deterioro es imputable al arrendatario; es decir, este le ha dado un golpe o ha hecho un mal uso del mismo.
- Cuando son pequeñas reparaciones exigidas por el uso ordinario; como puede ser, por ejemplo, limpiar los filtros de la lavadora o el lavavajillas.
Por tanto, no le corresponde al inquilino pagar, por ejemplo, un frigorífico nuevo si no se acredita con pruebas que el antiguo se ha estropeado por un uso indebido o por un descuido en el mantenimiento.
Si la causa es la antigüedad de mismo o incluso un defecto, debe ser el arrendador quien lo reponga.
También será responsabilidad del arrendador en aquellos casos en los que algo se estropee a causa de averías eléctricas, cortocircuitos… La conservación en buen estado de la instalación eléctrica es algo que le compete al arrendador.
Faustino de Vega, abogado especializado en arrendamientos de la Agencia Negociadora del Alquiler, lo explica en esta entrevista en la Cadena Ser:
¿Qué ocurre, por ejemplo, si hay una avería grave que no puede esperar? En este caso, el inquilino podrá realizar los arreglos urgentes por su cuenta y después exigir al casero el reembolso del coste.
Si, por el contrario, el dueño se ve obligado a hacer una obra o reforma antes de que el contrato termine, el inquilino tendrá que aceptarla aunque ello le pueda causar alguna molesto.
En Agencia Negociadora del Alquiler nos encargamos de gestionar todas las averías o problemas que puedan surgir en tu vivienda en alquiler. Así, tú no tienes que preocuparte de nada y tus inquilinos están a gusto y contentos. ¡Infórmate!