Gestión integral de alquileres en Madrid

La gestión integral de alquileres en Madrid se ha convertido para muchos propietarios de inmuebles alquilados en la fuente de su tranquilidad. Saben que con este servicio van a disfrutar de los ingresos procedentes de la renta de su casa alquilada, sin tener que preocuparse por nada.

¿Qué es la gestión integral del alquiler?

La gestión integral del alquiler es un servicio ofertado por entidades expertas. Pensado para todas aquellas personas que quieren poner en el mercado de alquiler una vivienda que tienen en propiedad, pero no saben cómo hacerlo o no tienen tiempo para preocuparse de todos los trámites que esto implica.

Los especialistas se encargan de todo el proceso, para que al final del mismo la vivienda esté habitada por una persona responsable y solvente. Que cuide el inmueble como si fuera suyo y pague la renta puntualmente.

¿Por qué contratar la gestión integral de alquileres en Madrid?

Hay muchas personas interesadas en alquilar un piso o una casa; sin embargo, encontrar al inquilino adecuado no siempre es rápido y sencillo.

Es necesario hacer un análisis en profundidad para estar seguros de que la persona que va a entrar a vivir en la casa tiene solvencia suficiente como para pagar la renta.

Además, alquilar una vivienda implica una serie de trámites como celebrar un contrato y obtener previamente el certificado de eficiencia energética, así como decidir qué seguros se van a contratar (de impagos, de hogar, etc.) para evitar problemas en el futuro.

Gestión integral de alquileres en Madrid

Por otro lado, una vez comenzada la relación de arrendamiento, el propietario tiene que cumplir una serie de obligaciones. Por ejemplo, atender a posibles incidencias y hacer reparaciones y obras de conservación.

Todo esto implica dedicar un tiempo que no siempre se tiene. Para evitar problemas, la solución es contar con un servicio de gestión integral del alquiler. Porque, con él, serán los expertos los que se encargarán de todo para que la relación de arrendamiento se desarrolle en buenos términos para propietario e inquilino.

¿Qué servicios incluye este tipo de gestión?

El servicio puede variar de una entidad a otra, pero lo habitual es que cubra todos los trámites relacionados con la búsqueda de inquilinos y la gestión del alquiler. Es decir:

Búsqueda de inquilinos

Realizando un estudio de solvencia para comprobar que disponen de recursos para hacer frente al pago de las rentas.

Elaboración del contrato

Documento redactado de conformidad con las disposiciones legales, para que ambas partes tengan claro desde el principio sus derechos y obligaciones.

Gestión de incidencias

Ante cualquier incidencia que pueda surgir en el piso, el propietario o el inquilino puede contactar directamente con la empresa que se encarga de la gestión y de dar una respuesta al problema.

Impago

La gestión integral del alquiler suele incluir un seguro de impagos. Con esta fórmula, el propietario continúa cobrando su renta aunque el inquilino deje de pagar.

Además, la entidad gestora se encarga de todos los trámites para conseguir que el inquilino pague y, en su defecto, de los pasos necesarios para obtener el desahucio por vía legal.

Mantenimiento y mejora del inmueble

A través de este servicio de gestión también se tiene acceso fácil y rápido a profesionales que se encargan del mantenimiento y de las obras de conservación que son obligación del propietario.

E incluso se puede acceder a expertos que trabajen en la mejora de la eficiencia energética del inmueble, lo que da lugar a una mejora de la calificación energética de la casa y permitirá solicitar una renta más alta por ella en el futuro.

certificado de eficiencia energetica alquiler

Las empresas que garantizan la protección del arrendador y el pago de sus rentas no dependen de seguros y aseguran los pagos de su propio patrimonio, haciendo que sean mucho más exhaustivas en la búsqueda de arrendatarios, pues cualquier impago la perjudica enormemente al no tener detrás un seguro que se lo abone.

La fiscalidad, un aspecto clave

Declarar adecuadamente los ingresos procedentes del alquiler es fundamental para evitar problemas con Hacienda. Por eso, la fiscalidad es un aspecto crítico dentro de la labor de gestión de alquileres.

La entidad que presta el servicio se va a asegurar que todo esté en orden en cuanto al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del propietario.

Además, la gestión se encarga de todo tipo de alquileres, por lo que también tramita la fiscalidad del IVA si el inmueble arrendado es un alquiler turístico o de temporada.

En última instancia, si el propietario se dedica de forma profesional al arrendamiento de inmuebles, se lleva a cabo la correspondiente declaración de la actividad económica a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Del alquiler también pueden derivarse otras obligaciones fiscales como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Los especialistas en gestión se encargarán de que todos los trámites estén hechos correctamente y los impuestos pagados a tiempo.

Con la gestión integral de alquileres en Madrid lo tienes muy fácil para disfrutar de todos los beneficios que supone alquilar tu casa, sin las preocupaciones que implica convertirte en arrendador. Contacta con Tranquiler y descubre cómo podemos ayudarte.