Últimamente se ha creado un gran revuelo con una serie de ayudas públicas que ha aprobado el Gobierno para el alquiler de viviendas…¿En qué consiste?
En primer lugar, cabe explicar que lo que se ha aprobado es un borrador para el próximo plan de viviendas 2018-2021. Así que como borrador que es, todavía no está en vigor y puede ser cambiado.
Este borrador lo que hace es establecer ayudas para el alquiler y también para la compraventa, para ayudar a los sectores más desfavorecidos, a los menores de 35 años y a los mayores de 65. Para éstos, las ayudas son subvenciones públicas que pueden llegar a cubrir hasta el 50% del importe del alquiler, siempre que la renta no supere los 900 euros mensuales. Y también se requiere que los ingresos de las personas que lo solicitan no pasen de los 22.365 euros al año.
Los mayores de 65 años, que antes no estaban contemplados, pueden acceder además a una línea de incentivos de hasta 200 euros mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento de las casas y los gastos de los suministros. Además de los ingresos máximos comentados, para este colectivo de mayores se requiere que no tengan ninguna vivienda en propiedad y que su patrimonio sea inferior a 100.000 euros.
En esta línea va el borrador. Ahora lo que se apruebe finalmente no se sabe. Esto tiene que consensuarse con las diferentes Comunidades Autónomas.
Esta es la principal novedad del borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado con la afirmación de que tiene un «enfoque claramente social». Los principales objetivos del proyecto son «ayudar a las personas que más lo necesitan» (los jóvenes, los mayores y las familias desahuciadas), incentivar la oferta de alquiler a precios asequibles y promocionar la rehabilitación, así como flexibilizar la gestión de las Comunidades Autónomas, que son las que llevan a la práctica las medidas una vez firmados convenios con el Estado.