ANA PIDE AL GOBIERNO QUE NO DEJEN ATRÁS A LOS PROPIETARIOS EN LAS AYUDAS AL ALQUILER

  • Apoyaremos al Gobierno si toma las medidas adecuadas para ayudar tanto a inquilinos, como a propietarios.

 

  • Si se aplican condonaciones o moratorias de rentas de alquiler a inquilinos, los propietarios deberán recibir la ayuda equivalente.

 

  • ANA alerta sobre el peligroso mensaje que se está lanzando, desde diversos sectores sociales, que incitan a dejar de pagar los alquileres.

 

  • Jose Ramón Zurdo: “es muy importante que todo el Gobierno entienda que el alquiler es una cadena donde están implicados y conectados propietarios e inquilinos y por lo tanto cualquier medida a adoptar tiene que tener en cuenta a las dos partes, con medidas equitativas y proporcionales para no desproteger a nadie.”

 

Madrid, 26 de marzo de 2020. Ante las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación y las recientes declaraciones de la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) solicita al Gobierno que, en cualquiera de los escenarios que estén estudiando para el mercado de alquiler, no dejen atrás a los propietarios.

 

“Nos parece bien y apoyamos que el Gobierno quiera tomar medidas para ayudar a los inquilinos en dificultades por la crisis del Covid-19, pero como ellos mismos dicen: sin dejar a nadie atrás, es decir, los propietarios tienen que ser ayudados de igual manera, ni más, ni menos”, subrayó José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Tanto si se están estudiando condonaciones de renta, moratorias o deducciones, o cualquier otro tipo de ayuda directa o indirecta a inquilinos, comenta Zurdo, se tendrá que aplicar el equivalente hacia los propietarios, vía ayudas directas, deducciones fiscales, etc..”. También, recuerda el Director General de ANA, “es importante no repetir errores pasados de otros Gobiernos, y asegurarse que las ayudas directas que se quieran canalizar a los inquilinos vayan a parar realmente a las rentas de alquiler que tienen que percibir los propietarios, para que no haya lugar a trampas o picaresca.”

Por otro lado, desde la Agencia Negociadora del Alquiler alertan sobre el peligroso mensaje que se está lanzado, tanto desde una parte del Gobierno, como desde sectores de la sociedad, que prácticamente incitan o alientan el impago de las rentas de alquiler, “lo que puede provocar un agravamiento de la situación entre inquilinos y propietarios, donde puedan producirse situaciones de impagos, que afecten a miles de propietarios particulares que necesitan esas rentas para vivir”, alerta José Ramón Zurdo.

RESCATAR Y APOYAR EL MERCADO DE ALQUILER

Jose Ramón Zurdo remarca que en la situación de crisis y emergencia que estamos viviendo, “es muy importante que todo el Gobierno entienda que el alquiler es una cadena donde están implicados y conectados propietarios e inquilinos y por lo tanto cualquier medida a adoptar tiene que tener en cuenta a las dos partes, con medidas equitativas y proporcionales para no desproteger a nadie.”

“Si se toman las medidas adecuadas y una vez que pase esta crisis, será un buen momento para evaluar la importancia de apoyar el mercado de alquiler y trabajar para una mayor protección del mismo, avanzar en su profesionalización, con medidas fiscales y legales que fortalezcan el mercado de arrendamientos urbanos en toda España, concluye Jose Ramón Zurdo.

 

Acerca de Agencia Negociadora del Alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler es líder en la gestión integral del arrendamiento de viviendas en España. Desde una correcta selección del inquilino para cada vivienda, garantiza de forma directa el pago de la renta al propietario durante toda la vida del contrato.

La Agencia Negociadora del Alquiler proporciona los mayores índices de rentabilidad a los propietarios en la gestión integral de sus viviendas.

La Agencia Negociadora del Alquiler lleva más de 9 años apostando por la profesionalización y  dinamización del mercado de viviendas de alquiler, con el objetivo de contribuir a un mercado sano, equilibrado y que alcance la media europea de viviendas destinadas al alquiler residencial.