Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una alternativa que va ganando adeptos ya que soluciona problemas a aquellos inquilinos que en un momento dado no pueden optar por la compra de una vivienda pero están interesados.

interrogacion

Ventajas:
– Para el propietario puede suponer darle una rápida salida a la vivienda en un momento complicado para el mercado inmobiliario sin tener que renunciar a la venta y perder el inmueble.
– Para el inquilino opción supone invertir el dinero destinado al alquiler en una futura compra. No tener la sensación de tirar el dinero mes a mes. De esta forma, el precio final del inmueble va disminuyendo hasta que llegue el momento de solicitar la temida hipoteca sin tener que ahorrar al margen de la renta del alquiler.
– Está bien visto por las entidades bancarias.
– El propietario seguirá beneficiándose de las ventajas fiscales y protecciones que aporta el alquiler.

Desventajas:
– Al congelarse el precio de venta del inmueble en el momento de firmar el contrato, tanto propietario como inquilino pueden salir ganando o perdiendo. Todo dependerá del mercado y sus variación de precios.
– Llegado el momento el inquilino puede echarse atrás en la compra y el propietario tendrá que adaptar el precio de su vivienda al actual mercado, pudiendo haber perdido tiempo y dinero.

Esta alternativa es elegida por los compradores que no disponen del dinero al inicio o no quiere comprometerse. El compromiso es mayor, de hecho, para el propietario, que está obligado a mantener el contrato y a no ceder, alquilar o vender el piso a terceros durante el tiempo que dure dicho acuerdo.

Pese a los pros y los contras, el alquiler con opción a compra gana terreno por todo el país, tanto por los interesados como por las agencias.