Urge crear una mesa del alquiler para potenciar el acceso a la vivienda

  • Hay que abordar una agenda del alquiler, con todos los representantes del sector inmobiliario, para tratar temas claves como: las tensiones entre oferta y demanda, seguridad, legislación, incentivos fiscales, registro de viviendas, etc.
  •  El presente y futuro del alquiler no puede depender de las medidas de un Ejecutivo que dé la espalda al sector. 
  • Hay políticas intervencionistas y sancionadoras en el alquiler en Europa que no están funcionando, como el caso de Alemania o Francia y políticas basadas en incentivos y desgravaciones fiscales en Portugal, que son una mejor alternativa. 
  • El protagonista del alquiler en España es el pequeño propietario que en su mayoría necesita esa renta o bien para pagar la residencia de sus padres o para poder pagar la hipoteca de su residencia actual.

Madrid, 19 de noviembre de 2019. La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera imprescindible que el Gobierno resultante, tras los resultados de las elecciones del 10N, debe crear una mesa del alquiler con todos los representantes del sector inmobiliario que de una forma directa intervienen en los arrendamientos urbanos. El Director General de ANA, José Ramón Zurdo, explica los motivos: “el presente y futuro del alquiler no puede depender de las propuestas aisladas de un Ejecutivo y sus asesores, sin contar con los profesionales del sector que trabajamos día a día en el mercado del alquiler en España”.  

“Ninguna política de vivienda en arrendamientos urbanos en España podrá tener éxito, si no se ha construido previamente con la colaboración e intercambio de experiencias, por ejemplo con los profesionales los portales inmobiliarios, bancos, Agentes de las Propiedad Inmobiliaria, o empresas como la nuestra que gestionan miles de viviendas de propietarios particulares, que representan el 95% de las viviendas destinadas al alquiler”, afirma Zurdo.

UNA AGENDA DEL ALQUILER

La empresa especializada en la gestión integral de arrendamientos urbanos hace un llamamiento al nuevo Ejecutivo para que esta mesa del alquiler tenga presente una agenda que aborde los grandes retos que tiene el mercado del alquiler, y que según Agencia Negociadora del Alquiler son los siguientes:

  • La política social de vivienda debe estar separada de una política de vivienda que actúa sobre el mercado. La primera debe atender las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos para el acceso a la vivienda, desde ayudas o con la construcción de un parque público de vivienda en alquiler. La segunda tiene la misión de crear las condiciones necesarias para que la relación entre oferta y demanda en el mercado funcione de forma equilibrada. Mezclar ambas para solucionar el problema de una de ellas termina por perjudicar los resultados de las dos.
  • Registro de viviendas en alquiler. No se pueden acometer políticas de vivienda desde el desconocimiento del mercado. El Ministerio de Fomento debe crear un registro de viviendas en alquiler en España, ayudado con medidas incentivadoras que hagan emerger el mercado negro. Una estadística fiable que permitirá analizar mejor el sector y conocer también los datos de morosidad, que hasta el momento son imposibles de obtener de forma rigurosa, al no existir el dato real de cuantas viviendas en alquiler hay en España.
  • Desajuste entre oferta y demanda. En los últimos años se ha producido un desajuste entre oferta y demanda, donde la oferta es mucho menor, con el consiguiente aumento de los precios. Es necesario promover políticas que potencien la oferta de viviendas en general, desde la nueva construcción o reformas, o con medidas para que los propietarios particulares pongan sus viviendas en alquiler. Intervenir o controlar los precios provocará un deterioro del parque de viviendas en alquiler y una disminución de la oferta.
  • Seguridad en el alquiler. Estableciendo medidas que protejan las viviendas de los propietarios particulares y que éstos puedan recuperarlas lo antes posible. En este sentido se debe trabajar en la agilidad procesal y en potenciar los tribunales de arbitraje.
  • Incentivos. El alquiler es la opción más ágil de acceso a la vivienda para jóvenes y familias, en este sentido se deben establecer incentivos fiscales vía IRPF, tanto para propietarios como para inquilinos.
  • Legislación. La legislación en materia de arrendamientos urbanos debe ser un marco legal que permita a las partes la total libertad a la hora de negociar el arrendamiento, sobre unas bases mínimas que proporcionen a los propietarios las suficientes garantías para el cobro de sus rentas y el cuidado de su vivienda, y a los inquilinos que puedan vivir tranquilamente en régimen de alquiler.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR ANTE POLITICAS INTERVENCIONISTAS

Muchos profesionales del sector ya se han manifestado públicamente preocupados ante las nuevas políticas que puedan emanar de un nuevo Gobierno de PSOE y Podemos, que ya esbozaron en sus programas electorales, unas propuestas altamente intervencionistas en lo que concierne a los alquileres de vivienda. En este sentido José Ramón Zurdo advierte sobre un análisis incorrecto del mercado: “se quiere intervenir en el mercado creyendo que hay una confabulación de bancos y grandes fondos, que tan solo gestionan el 5% de los alquileres en España, y que son los culpables de los altos precios en el alquiler. O mediante escraches a propietarios que legalmente quieren actualizar sus rentas a precio de mercado”. “El protagonista del alquiler en España es el pequeño propietario que en su mayoría necesita esa renta o bien para pagar la residencia de sus padres o para poder pagar la hipoteca de su residencia actual”, concluye el Director General de ANA.

Por último, sobre el debate del control de precios, José Ramón Zurdo comenta que, “El control de precios en algunos países de Europa como Alemania o Francia no está mejorando el acceso a la vivienda. Por el contrario las medidas adoptadas en Portugal nos parecen una mejor alternativa, donde los inquilinos se benefician con unos precios más bajos en el alquiler, mientras el Estado compensa, vía desgravación, esa diferencia al propietario”.

 

Acerca de Agencia Negociadora del Alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler es líder en la gestión integral del arrendamiento de viviendas en España. Desde una correcta selección del inquilino para cada vivienda, garantiza de forma directa el pago de la renta al propietario durante toda la vida del contrato.

La Agencia Negociadora del Alquiler proporciona los mayores índices de rentabilidad a los propietarios en la gestión integral de sus viviendas.

La Agencia Negociadora del Alquiler lleva más de 9 años apostando por la profesionalización y  dinamización del mercado de viviendas de alquiler, con el objetivo de contribuir a un mercado sano, equilibrado y que alcance la media europea de viviendas destinadas al alquiler residencial.