Toca cambiar el ascensor en el edificio, ¿puedo subirle el alquiler a mi inquilino?

¿Tienes un piso alquilado y, como propietario del mismo, tienes que asumir una derrama aprobada por la comunidad? La ley de arrendamientos te permite repercutir el gasto sobre tu inquilino para, así, repartir el coste entre ambas partes.

Imagina que tus vecinos han aprobado cambiar al ascensor porque éste estaba ya un poco deteriorado. La obra supone una derrama que se reparte entre todos los pisos, pero tú tienes el tuyo alquilado. ¿Puedes repercutir el gasto en el arrendatario? La respuesta es sí; sin embargo, has de cumplir con dos condiciones:

  • Que se hubiera pactado así en el contrato.
  • Que hayan transcurrido tres años desde el inicio del alquiler, nunca antes.

Si no se dan estos dos requisitos no podrás ahorrarte una parte del gasto. En el caso de que se cumplan, has de saber también que la subida establecida está regulada por la ley y no puedes determinarla tú por tu cuenta.

La forma correcta de hacerlo es aplicar un porcentaje o interés al capital invertido en las obras de renovación, una vez descontadas las subvenciones que se pudieran haber obtenido. La ley establece, además, que la subida no puede ser nunca superior al 20% de la renta que se estuviera abonando en este momento.

Nuestro abogado especializado en arrendamientos y Director de nuestro área jurídica, José Ramón Zurdo, lo explica en una entrevista en la Cadena SER.

Como ves, este es un asunto de suma importancia a la hora de elaborar el contrato de arrendamiento ya que si no se recogen estas cláusulas luego no estaremos cubiertos. Es importante que ambas partes conozcan sus derechos y limitaciones para así hacer una negociación justa.

En Agencia Negociadora del Alquiler te ayudamos a elaborar el contrato antes de alquilar tu piso, así tendrás la garantía de que estás procediendo de forma correcta y segura.

Has de saber, también, que como propietario, si así lo estableces en el contrato, puedes repercutir en el arrendatario el pago de las cuotas de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa de basuras, la de alcantarillado o el seguro multi-riesgo de la vivienda.

En la Agencia Negociadora del Alquiler somos profesionales especialistas en arrendamientos urbanos en Madrid. Si dispones de una vivienda que quieres alquilar y tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver las dudas y a poner tu vivienda en alquiler.