Los apartamentos vacacionales son cada vez más populares y por eso son muchos los propietarios que deciden alquilar sus casas a turistas durante el verano o todo el año. Sin embargo, para hacerlo legalmente, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Lo más importante es consultar las condiciones que establece la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda. Desde que se aprobó la reforma de la ley de Arrendamientos Urbanos en 2013, la regulación del alquiler de apartamentos turísticos ha quedado en manos de los gobiernos autonómicos. Así que comprueba siempre qué se establece en cada caso.
Sin embargo, a nivel general, deberás tener en cuenta estas condiciones:
1. Comprobar si tienes que estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Depende de la actividad que desarrolles. Si alquilas la vivienda solo en verano o durante un período determinado, no es necesario. Ese alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos como arrendamiento de temporada.
Sin embargo, si el alquiler conlleva la prestación de servicios complementarios como limpieza, mantenimiento de camas… sí que sería obligatorio darse de alta; concretamente, en el epígrafe 685 del Impuesto de Actividades Económicas como alojamiento turístico y extrahotelero.
Nuestro abogado especializado en arrendamientos y Director de nuestro área jurídica, José Ramón Zurdo, lo explica en una entrevista en la Cadena SER.
2. Inscribirse en el Registro de Viviendas Turísticas
Es fundamental dar de alta el apartamento en el Registro de Viviendas Turísticas de cada comunidad autónoma. Con este trámite, se concede un número de identificación de la vivienda turística.
3. Declarar los impuestos de IVA e IRPF
El propietario, si es un particular, está obligado a liquidar el impuesto del IRPF por los ingresos obtenidos en su declaración a Hacienda; como actividad económica o rendimientos del capital inmobiliario.
En el caso de ser un gestor comercial el que gestiona el apartamento turístico, este debe declarar el IVA.
4. Revisar la normativa autonómica
Como decíamos al principio, los gobiernos autonómicos han desarrollado normas específicas para el alquiler vacacional. Estas varían de un lugar a otro, así que es importante comprobar qué se establece en cada caso.
El no cumplir con los requisitos establecidos puede acarrear sanciones económicas.
En la Agencia Negociadora del Alquiler te asesoramos y nos ocupamos de tus viviendas en alquiler para que no tengas problemas y puedas dormir tranquilo. Contáctanos si estás interesado, estaremos encantados de ayudarte.