Tienes un inmueble que quieres alquilar pero no sabes qué tienes que hacer. En este artículo te contamos los primeros pasos que necesitas seguir para realizar un alquiler seguro de tu casa o piso.
Paso 1: revisión legal de tu inmueble
Si quieres alquilar una vivienda lo primero que debes hacer es revisar si legalmente puedes hacerlo. Asegúrate que dispones los papeles de la escritura, que el inmueble no se encuentra ocupado, si se encuentra en buenas condiciones de habitabilidad y si dispones del certificado energético. Este último documento tiene que ser expedido por un técnico cualificado y especifica las emisiones de CO2 de tu vivienda a la atmósfera. Además deberás entregar una copia del mismo a tu futuro inquilino.
Asimismo necesitarás también el certificado de habitabilidad, donde avalas que la vivienda dispone de las cualidades básicas para que el inquilino puede residir en ella.
Paso 2: el precio de tu vivienda
Antes de colocar un anuncio de tu inmueble debes pensar qué precio le vas a poner. Para ello puede realizar un estudio del precio de mercado y comparar con otras viviendas de características similares. También puedes pedir una valoración inmobiliaria a un profesional para saber el precio real de la vivienda.
Paso 3: realiza un buen anuncio
Otro paso fundamental que necesitas para alquilar tu vivienda de una manera rápida y segura es realizar un anuncio atractivo para atraer a los potenciales inquilinos. En este anuncio debes especificar las características del inmueble y los servicios de que dispone. Añade fotos bonitas de la vivienda para que los demandantes puedan verla. Muchas personas que buscan un alquiler suelen descartar aquellos anuncios que no poseen fotos.
Paso 4: mantén tu vivienda en buen estado
Además de un buen anuncio, si tu inmueble está en buenas condiciones llamará más la atención de los futuros inquilinos que si la vivienda está descuidada. Se cuidadoso con la limpieza, despersonalízalo y arregla aquellos desperfectos que puedan haber.
Paso 5: elaboración del contrato
Una vez hayas encontrado al inquilino ideal el siguiente paso es la elaboración del contrato de arrendamiento. La Ley de Arrendamientos Urbanos especifica una serie de obligaciones para que no existan problemas de carácter legal. Antes de que el inquilino entre a vivir en tu inmueble es fundamental que ambas partes firméis este documento, en el que aparecerán todos los derechos y obligaciones existentes entre ambas partes.
Paso 6: alquiler profesional
Si con estos cinco pasos anteriores aún no estás del todo seguro, te recomendamos que dejes la gestión del alquiler de tu vivienda en manos de profesionales. En la Agencia Negociadora del Alquiler contamos con los mejores abogados y profesionales del alquiler que te pueden asesorar con alquiler de tu vivienda y poder realizar así un alquiler seguro. Puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí o llamando al teléfono 91 411 32 53.