Qué hacer si el inquilino no paga la fianza

Alquiler Seguro

En numerosas ocasiones hemos visto el caso de propietarios particulares, que realizan una acción de alquilar su inmueble, y que el inquilino no llega a pagarle nunca la fianza que han apalabrado. ¿Qué hacer si el inquilino no paga la fianza?

 

Alquilar Seguro

Si existe un compromiso de pagar la fianza que esté establecido en el contrato, perfectamente puedes iniciar los trámites para echar a ese inquilino que no paga, acudiendo al juicio correspondiente. Pero siempre tiene que aparecer por escrito en el contrato del alquiler, que queda pendiente de pago este fianza, y cómo se va a efectuar el pago (en mano, ingreso en cuenta, transferencia…).

Ahora bien, si el contrato no dice nada, que pasa muchas veces que el contrato no dice nada con respecto al pago de la fianza, la cosa ya cambia, porque se puede entender que al no venir escrito en el contrato, el arrendatario ha renunciado a exigir fianza al inquilino. Ya que este contrato es la prueba de mayor validez que ambas partes tienen para demostrar sus motivos ante un tribunal.

Pero si el contrato no dice nada, lo que si debe saber el arrendador, que entonces debe ser él, de su propio patrimonio, el que deberá ingresar la fianza en su comunidad autónoma, por lo que ésta seguro que no va a renunciar al ingreso, y además la comunidad autónoma siempre le va a exigir el ingreso de la fianza en el depósito que corresponde al arrendador, nunca al inquilino.

Por ello, desde la Agencia Negociadora del Alquiler  siempre recomendamos a todos los propietarios de inmuebles que quieren ponerlo en alquiler, que acudan a profesionales expertos en la gestión de estos temas. Ya que se les asegurará el cobro tanto de la fianza como de las mensualidades, aunque el inquilino no pague.