[NOTA DE PRENSA] La agencia negociadora del alquiler propone frenar cláusulas ilegales o abusivas de contratos de alquiler

  • Pedir más de una mensualidad, prohibir fumar, obligar a los inquilinos abandonar las viviendas en caso de venta o que el propietario pueda entrar en la vivienda cuando quiera, son algunas de las cláusulas ilegales o abusivas más frecuentes.
  • 70% del alquiler está en manos de propietarios particulares y el 30% restante en manos de socimis, promotoras, bancos, fondos, pequeñas y medianas empresas.
  • “Las cláusulas ilegales o abusivas merman la rentabilidad de los propietarios y perjudican a las familias que optan por un alquiler estable y tranquilo”, advierte José Ramón Zurdo.

Madrid, 13 de marzo de 2019. Solicitar pagos anticipados de más de una mensualidad de renta, prohibir a los inquilinos fumar dentro del piso, pactar revisiones de rentas sólo al alza pero nunca a la baja o que los inquilinos estén obligados a permitir la entrada a los propietarios a las viviendas, son sólo algunas de las cláusulas ilegales o abusivas que la Agencia Negociadora del Alquiler viene detectando en contratos de arrendamientos donde no interviene un profesional.

La profesionalización del sector del alquiler en España es minoritaria, y da lugar, como asegura José Ramón Zurdo, CEO de la Agencia Negociadora del Alquiler, “a que se firmen muchos contratos que contienen cláusulas ilegales o abusivas. El mercado debe crecer hacia la profesionalización y de esta manera le pondremos un freno natural a este tipo de cláusulas que perjudican gravemente al alquiler en nuestro país”, advierte José Ramón Zurdo.

La Agencia Negociadora del Alquiler ha detectado una gran variedad de cláusulas que con la Ley de Arrendamientos Urbanos en la mano, no podrían aparecer nunca en un contrato de arrendamiento. Estas son las que se producen con mayor frecuencia:

  • Pactar revisiones de rentas sólo al alza pero nunca a la baja.
  • Pactar estipulaciones que obligan a los inquilinos a permitir la entrada a los propietarios a las viviendas.
  • Pactar penalizaciones en los contratos muy superiores a las permitidas por la ley.
  • Obligar a los inquilinos actualizar las fianzas de forma anual.
  • Obligar a los inquilinos abandonar las viviendas en caso de venta.
  • Obligar a los inquilinos a pagar derramas comunitarias.
  • Obligar a los inquilinos a renunciar a las prórrogas legales a las que tienen derecho por ley.
  • Obligar a los inquilinos a firmar contratos por una duración inferior al año para convertirlos en arrendamientos de temporada.
  • Pactar en los contratos que en caso de fallecimiento de los inquilinos los propietarios puedan recuperar inmediatamente las viviendas arrendadas.
  • Estipulaciones que prohíben a los inquilinos fumar dentro de las viviendas arrendadas.
  • Pactar revisiones de renta antes del año.
  • Solicitar pagos anticipados de más de una mensualidad de renta.
  • Exigir a los inquilinos que resuelven anticipadamente los arrendamientos penalizaciones equivalentes al pago de los meses de renta pendientes de cumplir.
  • Repercutir a los inquilinos el arreglo de todas las reparaciones que surjan en las viviendas arrendadas.

Para José Ramón Zurdo, “éstas cláusulas ilegales o abusivas son perjudiciales para el inquilino, que terminará buscando un alquiler conforme a la Ley y como consecuencia de la ruptura contractual el propietario verá mermada su rentabilidad”.

“Apostar por la profesionalización significa dinamizar el mercado del alquiler, ofreciendo una estabilidad a las familias que quieren vivir de alquiler y la necesaria rentabilidad al propietario, y esto se consigue erradicando las cláusulas ilegales o abusivas de los contratos”, afirma el CEO de la Agencia Negociadora del Alquiler.

En la actualidad se estima que el mercado de alquilerestá mayoritariamente en manos de propietarios particulares, un 70%, mientras que el 30% restante está en manos de socimis, promotoras, bancos, fondos, pequeñas y medianas empresas.

Acerca de Agencia Negociadora del Alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler es líder en la gestión integral del arrendamiento de viviendas en España. Desde una correcta selección del inquilino para cada vivienda, garantiza de forma directa el pago de la renta al propietario durante toda la vida del contrato.

La Agencia Negociadora del Alquiler proporciona los mayores índices de rentabilidad a los propietarios en la gestión integral de sus viviendas.

La Agencia Negociadora del Alquiler lleva más de 9 años apostando por la profesionalización y  dinamización del mercado de viviendas de alquiler, con el objetivo de contribuir a un mercado sano, equilibrado y que alcance la media europea de viviendas destinadas al alquiler residencial.