Qué hacer con inquilinos molestos

En numerosas ocasiones hemos escuchado casos de inquilinos que formalizan los pagos de alquiler con excelente puntualidad, pero después en la convivencia vecinal son molestos, ruidosos, sucios… y la comunidad de vecinos se queja constantemente. ¿Qué hacer en ocasiones así?

 

Qué hacer con inquilinos molestos

En primer lugar hay que buscar si hay alguna causa que permita al arrendador resolver el contrato para echar a estos inquilinos. Ya el hecho de molestar al resto de los vecinos con ruidos o con suciedad, es un motivo más que suficiente para iniciar la resolución. También habría que verificar si el propio contrato prohíbe la tenencia de animales, ya que también podría ser otro motivo (si fuera el caso).

La ley también contempla que si el arrendador no cumple sus obligaciones y no hace nada con estos inquilinos, la propia comunidad de propietarios puede dirigirse directamente contra estos inquilinos y contra el arrendador, solicitando judicialmente que se declaren extinguidos los derechos arrendaticios de éstos, y por tanto, solicitar el inmediato desalojo de la vivienda. La acción normalmente la tiene el arrendador, pero si en este caso él no hace nada, la propia comunidad de vecinos tienen el derecho de poder echar a este inquilino.

Aunque desde la Agencia Negociadora del Alquiler recordamos que es fundamental dejar este tipo de gestiones en manos de profesionales, que siempre se van a encargar de los problemas que puedan aparecer en la vivienda en alquiler, y sobre todo, van a garantizar al dueño el cobro de la mensualidad aunque el inquilino no pague. Por tanto, si buscas un alquiler seguro o un arrendamiento seguro, no dudes en contactar con nosotros.