Los inquilinos con un contrato de alquiler de vivienda firmado en los últimos cuatro años en la Comunidad de Madrid tienen que hacer frente ahora al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Pocos saben de la existencia de este impuesto, que normalmente se paga al comprar una casa, pero ahora también al alquilarla, al menos si el contrato ha sido depositado en un registro público. Pero… ¿qué podemos hacer si el arrendatario se niega a pagar este impuesto?
Como hablamos de un impuesto “nuevo” para algunas comunidades, son muchos los casos que hemos escuchado de propietarios que a la hora de alquilar su inmueble, se dan con la situación de que el propio inquilino se niega a pagar este ITP. En este caso debemos saber que el departamento de gestión tributaria, está exigiendo a los inquilinos que liquiden el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, pues ellos son los sujetos pasivos según se acoge en esta ley.
Aunque aquí nos surge un gran pero, y es que si el inquilino no pagase el impuesto, la comunidad de Madrid podría dirigirse contra el arrendador como responsable subsidiario exigiéndole a él el pago. Así que le recomendamos que busque un inquilino más cumplidor con sus obligaciones fiscales, sobre todo porque si éste no paga, va a tener que pagar el propietario. Y también porque esta manera de actuar del futuro inquilino, queriendo eludir el pago de un impuesto que le corresponde, le está retratando en su comportamiento en cuanto al cumplimiento de futuras obligaciones arrendaticias.
Desde la Agencia Negociadora del Alquiler recordamos que es fundamental dejar este tipo de gestiones en manos de profesionales, que siempre se van a encargar de los problemas que puedan surgir al alquilar un inmueble. Por tanto, si buscas un alquiler seguro o un arrendamiento seguro, no dudes en contactar con nosotros.