Los trasteros se han convertido en espacios cada vez más deseados en el mercado inmobiliario pero también son una fuente de controversia para aquellos propietarios que quieren darle otro uso a sus trastero como vivienda, como oficina o incluso como local comercial. Nuestro experto en arrendamientos urbanos nos resuelve esta cuestión.
Empezamos el año respondiendo dudas que realizan los oyentes en el espacio dedicado a consultas sobre alquileres en el programa «Más Madrid» de la Cadena Cope. En este caso resolvemos la duda de un oyente al que le han ofrecido un trastero como vivienda y nos pregunta si es legal.
Según José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamientos y Director del área jurídica de la Agencia Negociadora del Alquiler: «Se puede alquilar el trastero como vivienda dado que la calificación jurídica que tenga el trastero en el título constitutivo de la propiedad horizontal no trasciende del ámbito estrictamente comunitario».
A la hora de determinar si un trastero puede ser alquilado como vivienda hemos de comprobar que reúna una serie de condiciones:
- Debe reunir las condiciones de habitabilidad necesarias para poder ser alquilado como vivienda, es decir, que debe disponer de agua, luz, baño, cocina, ventilación…
- Debe servir de morada permanente a sus inquilinos.
Si se dan estas condiciones se trata, sin lugar a dudas, de un arrendamiento de trastero como vivienda. En definitiva, si el trastero es habitable y tiene los servicios necesarios se puede alquilar como vivienda aunque conste en la división horizontal como trastero.
En este audio José Ramón Zurdo determina las condiciones que se han de dar para que un trastero pueda ser alquilado como vivienda en el programa «Más Madrid» de La Cope.
En la Agencia Negociadora del Alquiler somos profesionales especialistas en arrendamientos urbanos en Madrid. Si busca una vivienda de alquiler le ayudaremos a encontrar rápidamente una, contamos con numerosos inmuebles en alquiler en Madrid. Si quiere convertir su trastero o su buhardilla en una vivienda, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos.