IPC, IGC, euríbor, PIB o ARCA son algunos de los índices de referencia que se aplican en la actualización de las rentas de alquiler. Conoce los supuestos en los que se aplica cada uno.
En la actualidad existen diferentes regulaciones legales para la actualización de las rentas y que varían en función de cuál es la fecha de celebración de los contratos, en esta materia conviven varias legislación que están en vigor.
La última regulación afecta a todos los contratos de arrendamientos celebrados a partir del 1 de abril de 2015. En ésta última regulación se dió mucha prioridad a lo que las partes quieran pactar en los contratos de alquiler como mecanismo de revisión de renta. Se pueden dar tres supuestos:
- Sin mecanismo de revisión de rentas de alquiler: Si no se ha previsto en los contratos un mecanismo de revisión de rentas éstas no se pueden revisar.
- Mecanismo de revisión de rentas de alquiler acordado: Cuando las partes expresamente han acordado un mecanismo hay que pasar por este mecanismo de revisón salvo en el caso de que se considere abusivo.
- Mecanismo de revisión de rentas de alquiler indeterminado: Cuando las partes tienen voluntad de revisar las rentas pero no se ha establecido un mecanismo de forma clara. En estos supuestos la ley lo resuelve y se aplica obligatoriamente el IGC (Índice de Garantía de la Competitividad).
En este audio José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamientos y Director del área jurídica de la Agencia Negociadora del Alquiler explica éstos tres supuestos en el programa Más Madrid de La Cope.
IPC, índice más utilizado como mecanismo de revisión de rentas de alquiler
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue siendo la principal referencia para revisar las rentas del alquiler. Aunque desde la última regulación se suprime para los alquileres de vivienda la actualización de la renta por imperativo legal y la aplicación del IPC como índice de referencia dando paso al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC).
En España el INE (Instituto nacional de Estadística) es el responsable del cálculo y publicación mensual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Con este mecanismo se asegura que los contratos a los que se aplique este índice contribuyen a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo. En este enlace se puede ver la variación % del último periodo publicado del índice de garantía de competitividad.
¿Qué es el Índice ARCA?
Otro mecanismo de revisión a tener en cuenta es el índice Arca (Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler) un índice privado creado en 2015 por la compañía Alquiler Seguro. Es el único indicador que tiene en cuenta exclusivamente el mercado del alquiler.
Éste índice se calcula en base a tres parámetros importe medio de las rentas firmadas en el mes, importe medio de las rentas en vigor e importe medio de las rentas de una muestra representativa de inmuebles facilitada por el portal Idealista. En este enlace puedes ver el histórico.
En este audio José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamientos y Director del área jurídica de la Agencia Negociadora del Alquiler explica las ventajas e inconvenientes del uso de éste índice en el programa Más Madrid de La Cope.
¿Qué indicador vas a utilizar para actualizar tu renta?
Si vas a firmar un contrato de alquiler y vas a incluir un mecanismo de revisión en el mismo, te recomendamos que te pongas en contacto con la Agencia Negociadora del Alquiler, profesionales especialistas en arrendamientos urbanos en Madrid, para estar tranquilo de cuál es la mejor opción. Confíe en el #tranquiler y contacte con nosotros.