- El análisis cualitativo sobre perfiles de propietarios de viviendas revela dos grandes grupos, con edades entre 55 y 65 años, propietarios o gestionando la viviendas de sus padres que viven en residencias.
- Las viviendas, con más de 60 años de antigüedad, llevan entre 15 y 20 años en alquiler sin ninguna reforma.
- Las viviendas necesitan de media unos 4.000€ en reformas y los propietarios no tienen dinero para acometerlas. “Hemos tenido que abrir una línea de financiación a propietarios, a cero interés, para que éstos pudieran reformar su vivienda y ponerla en alquiler”, subraya José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler.
- “En este contexto, hemos comprobado que el propietario tiene actualmente una economía muy ajustada y poner una vivienda en alquiler, comenta Zurdo, tiene una serie de gastos e imprevistos que hay que hacer frente y la mayoría de propietarios actualmente no pueden.
Madrid, 2 de julio de 2019. A pesar de los altos precios en las viviendas de alquiler, el actual perfil del propietario ya no es el que era o no representa de forma tan fidedigna aquel estereotipo popular, no muy acertado, que dice que el propietario de viviendas es un usurero y especulador, con mucho dinero, que se aprovecha de la fragilidad económica del inquilino. Todo lo contrario, el perfil del actual propietario, según se desprende de un análisis cualitativo que ha realizado la Agencia Negociadora del Alquiler, es una persona con los recursos muy limitados, hasta tal punto, subrayan desde la empresa intermediadora en arrendamientos urbanos, “que cuando hay que reponer un electrodoméstico en una vivienda, se lo tenemos que financiar nosotros, porque no tienen capacidad económica para ello”.
El perfil de un propietario hoy día se divide en dos grupos mayoritarios, según el análisis realizado por la Agencia Negociadora del Alquiler, por un lado un grupo compuesto por personas mayores, pensionistas que están en una residencia, y que son propietarios del 50% de la vivienda, y usufructuario del resto. Esta vivienda está siendo administrada por sus hijos, con edades entre 55-65 años que se están haciendo cargo del alquiler de la vivienda.
“Los familiares descendientes, apunta José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, necesitan una garantía de pago, que se
alquile rápidamente y de forma continua, puesto que la renta que perciben del alquiler es un complemento para pagar el coste de la residencia”.
El otro gran grupo de propietarios son aquellos, con edades comprendidas también entre 55 y más de 65 años, que ya han heredado la vivienda tras el fallecimiento de sus padres, y que necesitan los ingresos del alquiler de esa vivienda.
El problema común a ambos grupos es el estado de la vivienda, subraya José Ramón Zurdo: “éstas viviendas, entre 60 y 70 años de antigüedad, han estado entre 15 y 20 años en alquiler sin realizar ningún tipo de actualización o mejora y ahora que le toca salir al mercado con una oferta de productos en mejores condiciones, y tienen que gastar una cantidad importante de dinero para situar esa vivienda al mismo nivel que las demás, y los propietarios no disponen de ese dinero, que suele rondar los 4.000€ de media”.
“Nosotros como empresa, comenta Zurdo, hemos tenido que abrir una línea de financiación a propietarios, a cero interés, para que éstos pudieran reformar su vivienda, modernizándola, y muy importante, aumentando la rentabilidad del inmueble, y así poder alquilarla a un público joven.
“En este contexto, hemos comprobado que el propietario tiene actualmente una economía muy ajustada y poner una vivienda en alquiler, subraya Zurdo, tiene una serie de gastos e imprevistos que hay que hacer frente y la mayoría de propietarios actualmente no pueden. Nos referimos a la necesaria adecuación de la vivienda que se va a alquilar, lo que incluye pintura, limpieza y pequeñas reparaciones, hasta reformas o la sustitución de pequeños electrodomésticos”.