EL ENDEUDAMIENTO DEL 40% DISPARA LOS DESAHUCIOS EN ALQUILER

  • El aumento del 5,2% de los lanzamientos se debe principalmente al incremento del endeudamiento por parte de los inquilinos, según la Agencia Negociadora del Alquiler.
  • “La voracidad de muchos propietarios por conseguir las rentas más altas aumenta el riesgo de impago”, José Ramón Zurdo.
  • Cuando un inquilino adelanta seis o siete meses de renta puede ser un claro síntoma de inquilino moroso.

Madrid, 2 de octubre de 2019. Según el último informe (*) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al primer trimestre del 2019,  los lanzamientos practicados por impago de alquiler en el primer trimestre de 2019 aumentaron un 5,2 por ciento. El órgano de gobierno del poder judicial no profundiza en sus causas, pero para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) la causa principal de los casi 16.000 desahucios en alquiler se debe al “peligroso aumento del endeudamiento en los inquilinos de hasta el 40% de los ingresos que se destinan para pagar el alquiler, lo que dispara el número de desahucios”, señala José Ramón Zurdo, Director General.

“Los desahucios que actualmente ocurren, prosigue Zurdo, tiene una relación directamente proporcional con la capacidad de endeudamiento que se destina para pagar el alquiler, así a mayor endeudamiento, mayor riesgo de impago. Actualmente el baremo medio de endeudamiento que se recomienda para poder hacer frente al pago de una deuda es del 30%. Por ello, como últimamente se están alcanzando cotas de endeudamiento de incluso más del 40%, estamos notando que los impagos de renta están aumentando exponencialmente”, advierte el Director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

RENTAS MÁS ALTAS, MAYOR RIESGO DE IMPAGO

José Ramón Zurdo explica como un mayor endeudamiento para pagar el alquiler implica claramente un claro riesgo para los arrendadores, “un riesgo que no llegan a ver, cuando consiguen inquilinos que les abonen las altas rentas que les solicitan. En el alquiler no hay que ir nunca a buscar las rentas más altas, si no las más seguras, y esto no lo entienden muchos propietarios debido a su voracidad por intentar conseguir las rentas más altas, incluso a riesgo de no seleccionar bien a sus inquilinos”.

SEIS O SIETE MESES DE ADELANTO DE RENTA PUEDE SER UN CLARO SÍNTOMA DE INQUILINO MOROSO

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler advierten de los trucos que suele emplear con frecuencia el prototipo de inquilino moroso o moros profesional: “es el caso de inquilinos que no aportan ningún tipo de documentación para acreditar sus ingresos, pero a cambio ponen la golosina a los arrendadores al adelantarles 6-7 meses de renta para compensarlo y entrar en las viviendas. La mayoría de los arrendadores aceptan este tipo de propuestas con el riesgo de que a los seis meses ya no se pague el alquiler”, alerta José Ramón Zurdo.

Por ello desde la Agencia Negociadora del Alquiler abogamos por una mayor profesionalización del sector, donde la mejor opción para evitar estos riesgos es que toda la selección y gestión de los alquileres sea llevada por profesionales que cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para gestionar los arrendamientos urbanos.

(*)  “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” (10 de junio de 2019). Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Acerca de Agencia Negociadora del Alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler es líder en la gestión integral del arrendamiento de viviendas en España. Desde una correcta selección del inquilino para cada vivienda, garantiza de forma directa el pago de la renta al propietario durante toda la vida del contrato.

La Agencia Negociadora del Alquiler proporciona los mayores índices de rentabilidad a los propietarios en la gestión integral de sus viviendas.

La Agencia Negociadora del Alquiler lleva más de 9 años apostando por la profesionalización y  dinamización del mercado de viviendas de alquiler, con el objetivo de contribuir a un mercado sano, equilibrado y que alcance la media europea de viviendas destinadas al alquiler residencial.