EL CONTROL DE PRECIOS DE ALQUILER EN CATALUÑA ES UN AVISO PARA EL RESTO DE ESPAÑA: CAIDA DE LA OFERTA, MÁS INQUILINOS SIN VIVIENDA Y PRECIOS QUE APENAS CAEN

• Desde la Agència de l’Habitatge de Catalunya a los portales inmobiliarios, todos coinciden en una destrucción de la oferta y disminución de contratos de alquiler.

• “La verdadera finalidad de la Ley catalana no es que más familias puedan acceder al alquiler, sino mostrar a sus electores que han bajado algunos precios, castigando a los propietarios, sin contarles la verdad, que, a causa de ello, hay menos viviendas en alquiler, ese es el drama”, José Ramón Zurdo.

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la Ley catalana que limita las rentas de alquiler, en las zonas denominadas como tensionadas. “Si el Gobierno quiere saber qué es lo que sucedería con el mercado del alquiler en el resto de España, si se aplicará la Ley catalana del alquiler, ya tiene la respuesta: caída brusca de la oferta de viviendas en las zonas intervenidas, con unas rentas que apenas bajan de precio”, advierte José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Han disminuido notablemente la firma de contratos, lo que ha propiciado que en estas zonas el mercado esté todavía más tensionado con una fuerte demanda frente a una cada vez más exigua oferta. Ahora las zonas intervenidas en Cataluña son, digamos, zonas privilegiadas para unos pocos, y con mucha gente esperando conseguir piso, porque la oferta cada vez es menor”, señala Zurdo.

INTERVENIR EL MERCADO DESTRUYE LA OFERTA DE VIVIEDAS EN ALQUILER

La limitación de los precios del alquiler en Catalunya ha perjudicado claramente al alquiler en esta Comunidad Autónoma, y todos los datos y tendencias del mercado así lo afirman. “Pero para ello hay que hacer un análisis profesional y no ideológico, y vemos que las luces de alarma se han encendido en el alquiler en Cataluña, cuando todos los datos apuntan a una disminución importante de la oferta de viviendas en alquiler o disminución de contratos firmados, desde las cifras oficiales ofrecidas por Agència de l’Habitatge de Catalunya con un decrecimiento del 16,6% de las firmas, hasta los portales inmobiliarios que hablan de una disminución de la oferta de más del 40%”, comenta José Ramón Zurdo.

Mientras, en el resto de zonas, no intervenidas, ha sucedido algo parecido a la Comunidad de Madrid, donde el mercado se está autorregulando, y los precios han ido bajando. En la Comunidad de Madrid, sin una intervención de precios, ha bajado notablemente el precio de los alquileres y ha aumentado la oferta.

EL OBJETIVO DE INTERVENIR LAS RENTAS ES EL DE CASTIGAR A LOS PROPIETARIOS SIN RESOLVER UN MAYOR ACCESO AL ALQUILER

“Lo importante para propiciar un mayor y mejor acceso al alquiler, es cuidar y trabajar sobre la oferta. La Ley que limita los precios en Cataluña y su posible traslación a la Ley de Vivienda estatal, con la que presiona Unidas Podemos, es claramente un castigo a los propietarios, particulares y empresas y perjudica la inversión privada e institucional. La Ley catalana pretende, y así lo ha conseguido, castigar a los propietarios y desincentivar la inversión, su finalidad no es que más familias puedan acceder al alquiler, sino mostrar a sus electores que han bajado algunos precios, sin contarles la verdad, que, a causa de ello, hay menos viviendas en alquiler, ese es el drama y el análisis correcto que hay que hacer sobre esta situación”, advierte el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler. “Cataluña, por lo tanto, es el espejo donde nos tenemos que mirar, para comprender lo que sucedería si esta norma se traslada al conjunto de España”.

¿CÓMO SE PUEDEN BAJAR LAS RENTAS DE ALQUILER?

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), ofrece las siguientes propuestas para conseguir un mercado equilibrado entre oferta y demanda, lo que podría mejorar considerablemente el acceso a una vivienda en alquiler:

– Si queremos bajar los precios de las rentas de alquiler, hay que aumentar la oferta de viviendas privadas, por ejemplo, incentivando fiscalmente tanto a propietarios particulares como empresas, para que les sea atractivo y rentable apostar por el alquiler.

– También, la Administraciones Públicas, deberían trabajar para aumentar la oferta de vivienda pública, para las familias que no pueden acceder en igualdad de condiciones al mercado privado.

– Hay que incentivar a propietarios e inquilinos, y trabajar en una verdadera y justa colaboración público-privada.

– Regular mejor el alquiler turístico, limitándolo solo a las viviendas que cumplan con los estrictos requisitos exigidos por la legislación local y autonómica, con el fin de que todas las viviendas que no cumplan las exigencias, se vayan a engrosar la oferta de viviendas de alquiler tradicional y puedan bajar los precios como ha estado ocurriendo hasta ahora.

– Reforzar la seguridad jurídica de todos los arrendamientos, con una reglas claras y precisas, con el fin de que ante cualquier incumplimiento se pudiere tener la certeza temporal de cuando se podría recuperar la posesión de la vivienda alquilada, algo que en la actualidad no ocurre y que está espantando a mucho inversores de este tipo de inversiones, lo que está produciendo que, a pesar de la bajada actual de precios, se mantengan las rentas altas por una carencia de oferta suficiente para atender a toda la demanda.

– El mercado del alquiler en España tiene que crecer y acercarse a la media europea de más del 30% de vivienda destinada al alquiler, y eso no se hace castigando al mayor generador de vivienda en alquiler: los propietarios.

Por último, José Ramon Zurdo, comenta que, “el sector privado de los arrendamientos no está para cubrir o soportar, como algunos pretenden, las carencias del sector publico ante la falta de vivienda social en alquiler, y si a un arrendador particular no le pagan la renta debe disponer de un procedimiento ágil de resolución de conflictos para recuperar rápidamente la posesión de su vivienda, si esto fuera así, puedo asegurar que aumentaría de tal forma la oferta de viviendas en alquiler que los precios bajarían por si solos considerablemente”.