Desahucio por impago de alquiler

Uno de los principales miedos que tienen los propietarios que tienen sus pisos arrendados es llegar a una situación en la que tengan que ejecutar un Desahucio por impago de alquiler. La situación se complica todavía más hoy, ya que la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda ha generado muchísimas dudas.

Los inversores que tienen este tipo de propiedades no saben qué herramientas hay ahora y cómo se debe actuar cuando los inquilinos no abonan sus rentas puntualmente. Esta es una de las responsabilidades de empresas como la Agencia Negociadora del Alquiler: nos encargamos de la gestión integral de alquileres en Madrid y acompañamos a los propietarios en todo el proceso.

Qué es el desahucio por impago de alquiler

Lo primero que hay que entender es que el desahucio por impago de alquiler es una herramienta legal de la que disponen los propietarios. No se trata de una mala práctica o de algo injusto que desproteja a las personas que viven en la vivienda: es un derecho que se puede ejercer y que siempre va a contar con la mediación de un juez.

Por tanto, la resolución judicial estará determinada por la propia ley y se basará en un proceso acordado, justo y pautado.

Dicho esto, un desahucio por impago de alquiler es la orden por la cual un inquilino debe abandonar el hogar arrendado y devolverlo al propietario. La expulsión de la casa está relacionada con la falta continuada del pago de las rentas, un mal uso de la vivienda o un incumplimiento flagrante de alguno de los puntos del contrato.

Quién forma parte del desahucio

Un proceso de desahucio tiene dos protagonistas: quien tiene la propiedad del inmueble y quien dispone de un contrato de alquiler que le posibilita vivir en esa dirección mientras se cumplan las obligaciones asumidas.

Sin embargo, estos no son los únicos individuos que forman parte del desahucio: también interviene un juez, los abogados de ambas partes, los procuradores. Además, en el caso de las personas que cuentan con una empresa gestión integral del alquiler, los representantes de dichas compañías se personarán en el proceso.

Obviamente, todos estos roles entrarán en ‘juego’ si no ha habido un acuerdo previo entre propietario e inquilinos. Y es que todos los procesos de desahucio requieren de un intento anterior de arreglar el problema por vía extrajudicial.

entrega llaves alquiler

Según nuestra experiencia, lo ideal es que la empresa gestora del alquiler intente dar solución directamente al problema. De no ser así, se busca la ayuda de un abogado para hacer una propuesta más firme y, si no se consigue nada, entonces ya se interpone la demanda.

Cómo se presenta

Solemos ofrecer la asistencia legal necesaria para que el propietario no tenga que preocuparse ni perder un minuto en el proceso. Esto nos ha ofrecido una información muy detallada sobre cómo se ha de presentar una solicitud de desahucio por impago de alquiler en el juzgado.

Esta debe ser elaborada por un equipo legal especializado y se presenta en los juzgados de la localidad donde se encuentra la vivienda arrendada. Por supuesto, debe ir firmada por el abogado representante y el procurador que se encargará de asistirle a lo largo de todo el proceso.

Cuáles son las fases del desahucio

Una vez que el abogado tiene la documentación preparada, se inicia un proceso que, de manera general, tiene las siguientes fases:

  • Admisión: cuando todo el papeleo inicial se ha presentado correctamente, el juzgado emite un documento de admisión. Este es notificado tanto al propietario como al inquilino e indica la fecha del juicio como la del desahucio, así como otros plazos para solicitar justicia gratuita u oponerse a la demanda.
  • La oposición: si el inquilino no se opone a la demanda en un plazo de diez días desde que es notificado, entonces el juez da la razón de manera automática al propietario y se ejecuta el desahucio.
  • Juicio y sentencia: la oposición es lo que ocurre la mayor parte de las veces. En este escenario, se celebra un juicio en el que se valora la situación y se emite la sentencia de desahucio, condenando al inquilino a pagar la deuda y las costas del proceso.
  • Lanzamiento: el lanzamiento es el día fijado por el juez para que se produzca el abandono del inmueble. Si no se hace de manera voluntaria, entonces se produce con la presencia de los encargados del juzgado y del procurador que ha llevado el caso. Posteriormente, queda pendiente el cobro de la deuda.

Qué debe aparecer en la demanda

Para que la demanda sea admitida a trámite, es importante que incluya todos los datos necesarios.

Por supuesto, el primer punto es fijar quién es el propietario y quién el inquilino, así como las direcciones y datos para sus localizaciones.

Además, será necesario aportar información adicional como el contrato de alquiler y todas las pruebas que demuestren que la persona ha vivido en la vivienda y que no está al corriente de pago.

En la Agencia Negociadora del Alquiler recomendamos incluir todos los fundamentos del derecho que apoyan este proceso y una nota simple del registro de la propiedad que demuestren que el demandante es el propietario legítimo de la vivienda o local.

Cuánto dura el proceso de desahucio

El plazo medio de realización del proceso completo de la demanda está, en España, entre los 8 y 12 meses. Este plazo es muy variable, ya que depende del momento en el que se pueda notificar a la otra parte. Además, se puede alargar si la familia que vive en la casa se declara en situación de vulnerabilidad.

Desahucio por impago de alquiler

El escenario que plantea la nueva Ley de Vivienda

Por último, la Ley de la Vivienda aprobada el pasado año ha modificado sustancialmente el proceso de desahucio por falta de pago. En este punto, ahora es todavía más importante explicar la situación real a la que se enfrenta el propietario: si la vivienda es la principal del inquilino, si se es un gran tenedor, si la persona a desahuciar es vulnerable, etc.

Por todo ello, siempre recomendamos poner este proceso en manos de una empresa como la nuestra, que cuenta con profesionales del derecho especializados para resolver lo más rápidamente esta situación sin importunar demasiado a los propietarios.

Contacta con Agencia Negociadora del Alquiler si quieres gestionar unos arrendamientos seguros, con todas las garantías y sin que tengas que preocuparte más que por recibir los beneficios por las rentas mensuales.