Cómo hacer un inventario en un piso en alquiler

Cuando alquilas una vivienda lo más importante es encontrar inquilino pero una vez lo tienes hay otro paso fundamental: firmar un contrato de alquiler que te proteja como dueño. Si, además, alquilas la casa con muebles, electrodomésticos, etc. es importante que realices un inventario que se incluya como anexo al contrato.

¿Qué es el inventario?

Se trata de un listado o registro detallado de todos los elementos que contiene la vivienda y su estado en el momento de la entrega de llaves.

¿Para qué sirve?

En caso de que el inquilino cause daños en alguno de estos elementos tendrás el inventario, firmado y aprobado por los dos, como prueba para recurrir y solicitar la fianza.

De este modo, te será mucho más fácil demostrar desperfectos o daños que no sean propios del uso habitual de la vivienda.

¿Qué debes incluir en el inventario de alquiler?

  • Descripción del estado general de la vivienda: comenta cuál es el estado general, si está recién reformada, etc.
  • Contenido de la vivienda por estancias: vete por orden habitación por habitación y enumera muebles, lámparas, electrodomésticos… y condiciones generales de la estancia (pintura, suelos…).
  • Haz fotografías para tener un documento gráfico de cada detalle.

Esta tarea puede llevarte un tiempo pero, sin duda, agradecerás haberlo hecho bien si en el futuro lo necesitas

¿Cómo se valida con el inquilino?

Para que este tenga validez, el inventario del piso debe formar parte del contrato del alquiler y ha de estar firmado por ambas partes.

Lo ideal es que reviséis el inventario juntos cuando estéis en la casa y que cada uno os quedéis con una copia del mismo.

¿Qué debes hacer al finalizar el contrato?

Antes de que el inquilino abandone la vivienda, es recomendable que juntos hagáis una revisión de la misma siguiendo lo que se había indicado en el inventario en su momento.

En caso de haber daños graves, estás en condiciones de quedarte con la fianza del inquilino. Si esta no fuera suficiente para cubrir los gastos, puedes recurrir a tu seguro de la vivienda.