Cuando poseemos una vivienda vacía y nos surge la idea de alquilar siempre nos vienen dos ideas principales a la cabeza: ¿alquiler turístico o alquiler tradicional? El alquiler por temporadas se ha convertido en una inversión de moda entre pequeños y grandes inversores, pero como cualquier gestión, conlleva sus riesgos. Así que la cuestión es ¿cuál es más rentable, el alquiler turístico o el tradicional?
Son dos tipos de alquileres diferentes. El alquiler tradicional se regula por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y el turístico por las Comunidades Autónomas. El alquiler turístico es como el alquiler normal, salvo que se le añaden una serie de servicios extras: limpieza, ropa de cama, mobiliario…
A efectos de rentabilidad, para los apartamentos turísticos es más alta, pero en la práctica esto se diluye, ya que existe un mayor coste en arreglos en estos arrendamientos debido a ese uso más intenso que tienen y también por la mayor carga fiscal que poseen. Al contrario que los arrendamientos normales que tienen más deducciones fiscales y ayudas.
Aquellas personas que deseen alquilar sus apartamentos para un fin turístico deben comprobar si los estatutos de los edificios donde tienen las viviendas les ponen limitaciones, porque hay veces que lo prohíben. Deben estudiar también las normas sectoriales que posee el arrendamiento de este tipo de alquileres, sobre todo en cuanto al número máximo de días que le puedes alquilar la casa a la misma persona, horas de entrada, reclamaciones, cancelaciones… Son alquileres muy especiales. También las viviendas que se destinan a estos usos tienen que tener una licencia de uso turístico y estar inscritas en un registro de empresas turísticas.
Y ya por último, los arrendadores también deben conocer que para este tipo de arrendamientos les van a requerir una mayor dedicación y esfuerzo en el control de la gestión, porque son alquileres que se suelen hacer por periodos de tiempo muy cortos, y para que la inversión funcione requiere que tras la inmediata marcha de un inquilino se proceda la entrada del nuevo.
Si desea que el gestor de sus alquileres se implique él directamente en el buen resultado de la gestión encomendada y le pague directamente sin retrasos las rentas de los inquilinos que le gestiona, contrata la gestión de La Agencia Negociadora del Alquiler, llamando al teléfono gratuito 900 20 20 11 o a través de la web www.agencianegociadoradelalquiler.com