¿Cómo rentabilizar al máximo una vivienda?, ¿se puede dividir la casa en dos y alquilar una parte? Hay muchas dudas respecto sobre la legalidad de partir una vivienda para alquilar una parte. La respuesta a esta pregunta es afirmativa pero antes de ponerse manos a la obra es necesario conocer las normas a tener en cuenta y los trámites a seguir para conseguir llegar a buen puerto. Te lo contamos paso a paso.
Con el boom de las viviendas de alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, se intenta rentabilizar al máximo cada metro cuadrad0 disponible de una vivienda de alquiler. Por ello, muchos propietarios se plantean la posibilidad de dividir la vivienda destinada al alquiler en dos para sacarle un mayor rendimiento. Esto es posible pero hay que tener en cuenta que para un alquiler seguro se han de seguir unos pasos que a continuación detallamos:
1. Conocer la normativa que afecta a la división de viviendas: Antes de empezar con la obra hemos de conocer si la ordenanza urbana donde se encuenta la vivienda lo permite. Además hemos de conocer las características mínimas que se exigen para esta división.
2. Contar con la aprobación de la junta de propietarios: Al ser una vivienda sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal es necesario contar con la aprobación de la junta de propiedtarios para autorizar la división de la vivienda.
3. Realizar un proyecto de obra: Una vez conozcamos la normativa, sus características y contemos con la aprobación de la junta de propietarios, hemos de acudir a un arquitecto técnico para que realice el proyecto de división de la vivienda.
4. Solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento: Para poder empezar la obra hay que pedir la licencia de obras al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la vivienda.
5. Obtener la célula de habitabilidad: Una vez terminadas las obras concluirá el proceso con la obtención de la célula habitabilidad o con la licencia de primera ocupación, para la nueva vivienda.
6. Elevar a público los cambios realizados en la vivienda: Con todos los coumentos hemos de elavar la división a escritura pública antes notario para después acudir al Registro de la Propiedad.
7. Inscribir los cambios en el Registro de la Propiedad: Para poder registrar el contrato de alquiler cuando alquiles la nueva vivienda es necesario acudir al Registro de la Propiedad e inscribir los cambios tanto de la vivienda original como de la nueva vivienda.
Cada uno de estos pasos nos pueden generar muchos problemas si no contamos con el asesoramiento de especialistas en la materia. Desde la Agencia Negociadora del Alquiler nos ponemos a tu servicio para ayudarte en cada uno de los trámites, contamos con abogados especializados en alquileres.
Concretamente, nuestro abogado especializado en arrendamientos y Director del área jurídica de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, detalla cada uno de estos pasos en la sección de consultas sobre alquiler del programa radiofónico «Más Madrid» de La Cope.
En la Agencia Negociadora del Alquiler somos profesionales especialistas en arrendamientos urbanos en Madrid. Si quiere sacar el máximo rendimiento a su vivienda de alquiler diviéndola en dos y tiene dudas sobre cómo hacerlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver sus dudas sobre el alquiler.