Qué datos debes comprobar sobre tus candidatos a inquilinos

Dejar tu vivienda en manos de un desconocido siempre es un riesgo por lo que, antes de firmar un contrato de arrendamiento, es importante tratar de conocer a la persona lo máximo posible.

¿Quién es? ¿De qué trabaja? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Tiene deudas pendientes? Son preguntas que deberás hacer y que tendrás que comprobar para decidir si alquilar tu vivienda o no a ese candidato.

Pero, ¿qué información puedes solicitar al interesado? Te explicamos con detalle cada documento que debes requerir antes de firmar el contrato.

Documentación económico – laboral

Tu mayor preocupación es que el inquilino sea capaz de hacer frente a la renta que hayáis acordado; por tanto, es importante que conozcas su situación económica y laboral.

De este modo, podrás saber si cuenta con un puesto de trabajo e ingresos suficientes para costear los gastos de la vivienda.

Los documentos más relevantes son:

  • El contrato de trabajo: ¿es temporal?, ¿indefinido?, ¿está en período de prueba? Determina su estabilidad.
  • Últimas nóminas: para poder comprobar los ingresos mensuales que tiene y el tiempo que lleva en la misma empresa.
  • Declaraciones de la Renta: con el fin de comprobar las obligaciones económicas que tiene que asumir como préstamos hipotecarios, pensiones compensatorias a ex cónyugues…
  • Certificado de buenas prácticas bancarias: lo emiten las entidades financieras para saber si han tenido incidencias de impago o descubiertos.

Es importante que tengas en cuenta que la capacidad de endeudamiento recomendada para pagar un alquiler no debería sobrepasar el 30% de los ingresos netos del interesado.

Registros de impago

Utilizando los datos del interesado, podrás consultar las listas de morosos con el fin de conocer las deudas que pudiera tener por el impago de facturas o préstamos.

Referencias

Otra forma de saber si estás ante un buen inquilino es conocer las experiencias que ha tenido en arrendamientos anteriores. Para ello, puedes solicitarle referencias de los caseros previos. El tiempo que ha permanecido en la vivienda o si cumple con sus obligaciones son aspectos básicos que debes conocer.

José Ramón Zurdo, nuestro abogado especialista en alquileres, explica los requisitos que ha de cumplir un inquilino en una entrevista para la Cadena SER:

 

 

Con toda esta información estarás preparado para evaluar la validez de un inquilino para entrar a vivir en tu vivienda. No tengas miedo de solicitar toda la información que necesites antes de cerrar el acuerdo.

Por último, recuerda que en la Agencia Negociadora del Alquiler nos encargamos de administrar tus viviendas y de seleccionar a inquilinos que sean capaces de hacer frente al pago de la renta. Con nosotros no tendrás que preocuparte de nada.