Obras de conservación en viviendas de alquiler, ¿suspender o desistir del contrato de alquiler?

Las temidas obras, cuando menos te lo esperas llegan. Cuando las obras en una vivienda de alquiler vienen dictadas por un organismo publico como el ayuntamiento, el inquilino está obligado a soportarlas. ¿Con qué derechos contamos como inquilinos de una vivienda afectada por obras?. Nuestro abogado especializado en arrendamientos urbanos nos lo cuenta.

Como medidas de conservación de una vivienda, de vez en cuando, se han de realizar obras, bien por parte del arrendador o en algunas ocasiones éstas obras vienen dictadas por el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la vivienda alquilada.

Si bien es cierto que el inquilino está obligado a soportar las obras de la vivienda de alquiler, a menos que las obras de conservación hagan inhabitable la vivienda, el inquilino también tiene derecho a suspender el contrato de arrendamiento o a desistir del mismo.

Para tomar una decisión adecuada se recomienda:

  • Pedir al arrendador una copia de la orden dictada por el ayuntamiento para comprobar su veracidad, conocer el tipo de obras a realizar y las fechas de finalización.

¿Qué opciones tiene el inquilino?

  • Suspender el contrato de arrendamiento: Si el inquilino decide suspender el contrato de arrendamiente. Ésta suspensión dura hasta que finalizan las obras ordenadas por el ayuntamiento, se interrumpe el plazo del contrato y se suspende la obligación de pagar las rentas
  • Desistir del contrato de arrendamiento: El inquilino puede abandonar la vivienda libremente sin ninguna indenmización porque es una marcha obligada.

En este audio José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamientos y Director del área jurídica de la Agencia Negociadora del Alquiler explica las opciones que tiene un inquilino ante la realización de obras de conservación en la vivienda en la que vive de alquiler en el programa Más Madrid de La Cope.

En la Agencia Negociadora del Alquiler somos profesionales especialistas en arrendamientos urbanos en Madrid. Si se encuentra en una vivienda afectada por obras de conservación contacte con nosotros y le asesoraremos para que tome la decisión más acertada. Tanto si decide suspender como si decide desistir del contrato de arrendamiento, le ayudaremos a encontrar rápidamente una nueva vivienda, contamos con numerosos inmuebles en alquiler en Madrid.