El 80% de los problemas del alquiler se origina en la baja profesionalización del sector

Entrevistamos a D. José Ramón Zurdo Orihuela, Abogado y Director General de una de las más prestigiosas empresas de gestión de alquileres de Madrid como es la AGENCIA NEGOCIADORA EL ALQUILER. El CEO de uno de los símbolos del alquiler seguro en la ciudad y con el crecimiento más fuerte en el sector del alquiler de vivienda, nos desvela algunos detalles interesantes para propietarios de pisos en alquiler.

P: Don José Ramón qué es “EL TRANQUILER” que tanto anuncian Uds. en radio

R: Es, probablemente, el mejor sistema de gestión de alquileres que existe. Mediante este sistema la AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER lo que hace es implicarse directamente en buscar lo que el propietario le ha encargado, que es conseguir un alquiler sin riesgos, y ahí reside la clave del TRANQUILER, es a la propia AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER a quien le interesa por la cuenta que le tiene” hacer bien su trabajo, pues es ella quien responde directamente ante el propietario de la gestión y del pago de las rentas, pagándoselas directamente.

P: Ud. en sus entrevistas hace mucho hincapié en la responsabilidad directa del gestor en el buen resultado del encargo encomendado, sin acudir a ningún seguro de impagos para cubrirse las espaldas ¿por qué?

R: Porque al contrario de lo que hacen otras empresas que también gestionan alquileres pero sin asumir el riesgo económico de una mala gestión, al trasladar su responsabilidad a Compañías de Seguros, la AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER es quien asume la responsabilidad directa del gestor, lo que le hace ser mucho más eficaz en la gestión encomendada, pues una gestión deficiente, inevitablemente, le afectaría negativamente en su cuenta de resultados.

P: José Ramón, ¿cómo se solucionan y dónde se producen los problemas del alquiler?

R: Estadísticamente está comprobado que el 80% de los problemas del alquiler reside en la baja profesionalización del sector, los propietarios seleccionan o gestionan los alquileres como pueden, compatibilizándolos en su gran mayoría con su trabajo. Debemos tener en cuenta que en los alquileres los intereses de inquilinos y arrendadores son contrapuestos. El único criterio de selección que aplican la mayoría de los propietarios a la hora de buscar inquilinos es sólo el de encontrar aquellos que les paguen las rentas que les imponen, y ahí se quedan, sin solicitar un perfil más garantista. No se dan cuenta que, en la mayoría de las veces, ese perfil de inquilinos que paga las rentas establecidas por el propietario, normalmente por encima del precio de mercado, sólo lo hace los primeros meses y después deja de pagarlas.

P: Entonces, ¿cuál es la clave de un buen alquiler?

R: La verdadera clave, no es ir a buscar la renta más alta, sino en ofrecer un precio de alquiler más competitivo, a cambio de solicitar mayores garantías a los inquilinos, a quienes no importará prestarlas si, con ello, consiguen un mejor precio de alquiler, con la consecuencia añadida de que al tener un mejor precio probablemente permanezcan más tiempo arrendados.

P: José Ramón, ¿qué recomendaría Ud. a un propietario para no tener ningún problema con sus inquilinos?

R: Algo muy sencillo, que deje la gestión del alquiler en manos de profesionales. Ahora bien, como he dicho antes, no vale cualquier profesional, sino sólo aquel que realice una gestión integral, que comienza con la obtención del certificado de eficiencia energética, sin cargo alguno para los propietarios que gestionan su alquiler con AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER. Una empresa que se implique al máximo en la gestión, respondiendo directamente, sin acudir a ningún seguro, del buen resultado de su gestión, pagando a los propietarios las rentas de los inquilinos que les han seleccionado, que es lo que hace la AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER.

 “La verdadera clave, no es ir a buscar la renta más alta, sino en ofrecer un precio de alquiler más competitivo”

P: ¿Sirven para algo los seguros de impago de rentas que ofrecen alguna compañías de seguros?

R: En mi opinión, presentan muchos problemas, del tipo de: exigencia de carencias y franquicias, no intervenir en las gestión de los alquileres, que es precisamente donde se originan la mayoría de los problemas, además de no cubrir los retrasos en el pago de las rentas, que es una práctica habitual. Por todo ello, para asegurar una buena gestión, es importante buscar la implicación directa del gestor en el buen resultado del encargo encomendado trasladándole a él la responsabilidad de una mala gestión.