Cómo y cuándo puedo actualizar el alquiler de mi inquilino

Con las subidas que está experimentando el alquiler, quizás estés barajando la posibilidad de subir el de tu inquilino. Sin embargo, antes de nada, has de saber cómo y cuándo hacerlo.

Lo primero que has de comprobar es si está contemplado o no en el contrato que habéis firmado ambas partes. Si, en su día, no tuviste la precaución de añadir esta cláusula entonces no podrás actualizar el alquiler de tu inquilino.

En el caso de que sí esté recogido en el contrato de alquiler, tendrás que ver en qué fecha se firmó para aplicar unos criterios u otros. Por normal genera, si no se firmó otra cosa:

  • Para contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013, el alquiler se actualizará (subirá) según el Índice de Precios de Consumo (IPC) General.
  • Para contratos firmados a partir del 1 de abril de 2016 se aplica el Índice de Garantía de Competitividad.

¿Cómo se aplica la subida?

Para el IPC, sobre la renta anterior, la variación porcentual experimentada los últimos doce meses anteriores a la fecha de actualización.

El Índice de Garantía de Competitividad se calcula cogiendo como referencia el IPC de la Eurozona en relación al IPC español en 1999. El porcentaje puede estar entre el 0% y el 2%.

¿Qué ocurre si notifico a mi inquilino la subida y hace caso omiso?

Si estaba recogido en el contrato y el inquilino sigue ingresando la misma cantidad, sin tener en cuenta la subida, el dueño tiene dos opciones:

  • Rechazarlo, para que no se considere como conformidad ni como renuncia a la revisión.
  • Aceptar el pago formulando una reserva formal en la que se le comunique al arrendatario que el pago realizado es un pago parcial.

Tanto en un caso como en el otro, se le abre la opción al arrendador de iniciar el proceso de desahucio por falta de pago.

Así lo explica nuestro abogado especialista en arrendamientos, Faustino de Vega, en una entrevista en radio COPE:

Recuerda prestar atención a estas condiciones para aplicar correctamente la actualización del alquilar a tu inquilino. Y si tienes dudas, déjalo en manos de la Agencia Negociadora del Alquiler que te ayuda a gestionar tus alquileres con el mínimo esfuerzo para ti.