Claves para evitar conflictos entre inquilino y propietario

La clave para que el alquiler no sea una fuente continua de problemas entre propietario e inquilino es es que la gestión este en manos de profesionales del arrendamiento, pues no conviene olvidar que gran parte de los conflictos que se originan en esas tensas relaciones que se producen a diario entre arrendadores y arrendatarios al tener intereses contrapuestos, serían fácilmente evitables si intervinieran profesionales para solucionarlos. 

claves

También es necesario que los profesionales que gestionen los alquileres se responsabilicen del resultado de su gestión pagando directamente las rentas a los propietarios es la única manera de conseguir que los gestores se involucren en la solución de todos los problemas que puedan surgir al abonar ellos directamente las rentas. Así, a los gestores no les interesa la aparición de impagos, pues si estos aparecieran tendrían que hacerse cargo de ellos con su propio patrimonio.

Respecto a los seguros de impagos de alquiler su función es otra totalmente distinta, a posteriori. Interviene cuando el problema ya se ha producido, en cambio la intervención de Agencia Negociadora del Alquiler es preventiva y su misión consiste en evitar que surjan problemas, porque si estos no surgen no tendrá que hacer frente a las consecuencias de los impagos; Además, los seguros tardan mucho en pagar las rentas, en algunos casos incluso hasta que no se ha dictado una sentencia judicial firme ni tampoco los seguros intervienen para nada en la gestión del alquiler que es donde se producen la mayoría de los problemas.

Por último, los seguros no cubren nunca problemas tan habituales como es el de la impuntualidad o retraso en el pago de las rentas que hacen que los propietarios no puedan contar con unos ingresos estables y determinados en la fecha esperada, lo cual provoca problemas porque muchos propietarios cuentan con los ingresos de la renta del alquiler para atender sus obligaciones económicas. La Agencia Negociadora del Alquiler resuelve este problema, ya que quien paga la renta al propietario no es el inquilino sino la propia Agencia Negociadora del Alquiler.