Cláusulas ilegales en los contrato de alquiler

Durante la redacción de los contratos de alquiler, muchos propietarios optan en ocasiones por incluir algunas cláusulas adicionales con el objetivo de sentirse más seguros y protegidos. No es extraño, pues los casos de fraude y similares están a la orden del día en el campo inmobiliario, y muchos arrendadores se sienten asustados y expuestos.

Sin embargo, cabe recordar que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) existe precisamente para asegurar la salubridad de los contratos de alquiler y que ambas partes estén protegidas.

Siendo así, es altamente recomendable consultar dicha ley para saber qué cláusulas son legales y cuáles no a la hora de incluirlas en el contrato de alquiler.

Las 3 cláusulas ilegales más frecuentes

Como muestra, a continuación mostramos tres cláusulas que comúnmente son incluidas en los contratos pero que serían ilegales/nulas:

Pago por adelantado

Cláusulas que obliguen a los inquilinos al pago por adelantado de más de una mensualidad de la renta. Sería una cláusula nula porque la LAU actualmente prohíbe específicamente que se pueda exigir a los inquilinos el pago de más de una mensualidad de renta por anticipado.

Revisión de la renta cada seis meses

Cláusulas que obliguen a los inquilinos a revisar la renta cada seis meses, ya que la LAU marca que la actualización y revisión de la renta se debe producir de manera anual. Por lo tanto, si se recogiera en el contrato una cláusula que marque un periodo inferior, sería completamente nula. Sí sería válido, sin embargo, que las partes decidieran actualizar la renta en base a índices privados y no públicos como el IPC.

Resolución anticipada

Las cláusulas que penalicen a los inquilinos que resuelvan el contrato prematuramente no son libres, si no que vienen imperativamente dadas por la ley, y estas no pueden superar nunca el importe de un mes de renta por año de arrendamiento. Para los períodos inferiores al año, sería la parte proporcional.

Como se puede comprobar, el terreno del arrendamiento de alquileres está altamente legislado y es importante conocer cuáles son los límites marcados por la propia ley para no dar lugar a equívocos con el arrendatario.

¿Por qué contratar la gestión de un alquiler a la Agencia Negociadora del Alquiler?

Con su concepto de tranquiler, la Agencia Negociadora del Alquiler ofrece el sistema de gestión de alquileres más seguro que existe en el mercado. Con este sistema, es la propia Agencia la que paga a los propietarios la renta de sus alquileres, además de asesorarles y ofrecerles de manera gratuita el certificado energético.