6 documentos necesarios para alquilar una vivienda

Alquilar una vivienda también supone hacer cierto papeleo. Además de encontrar el inquilino ideal, tendrás que asegurarte de que cuentas con cierta documentación necesaria para poder cerrar el acuerdo de alquiler.

Además del contrato de alquilar firmado por ambas partes, tendrás que contar con:

1. Certificado energético

El certificado de eficiencia energética es imprescindible para poder poner una casa en alquiler. De hecho, en el propio anuncia deberás señalar la etiqueta de eficiencia energética y, después, presentarle una copia del documento al inquilino.

En Agencia Negociadora del Alquiler te ayudamos a conseguir tu certificado sin coste adicional alguno.

2. Cédula de habitabilidad

Este documento garantiza que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en ella y que el inquilino puede hacer posesión de la misma. Si este te la solicita, has de tenerla a tu disposición para poder mostrársela.

3. Documentos de propiedad

Con este se acredita la escritura de propiedad y por lo tanto demuestra que eres el dueño de la vivienda. También se pueden entregar copias del último recibo del IBI y las facturas de suministros básicos.

4. Aval del alquiler

Como casero, para asegurarte, puedes solicitar al inquilino un aval. Ya puede ser una cantidad de dinero determinada, un seguro de impago o un aval bancario. De este modo, si este no cumple con los pagos acordados en el contrato podrás solicitar estas cantidades.

5. Documento del depósito de la fianza

Una vez hayas alquilado la vivienda y cobrado la fianza tienes 21 días laborables para depositar la cantidad íntegra en el organismo correspondiente en tu Comunidad Autónoma. El trámite se puede realizar, también, a través de Internet. Una vez hecho esto, deberás entregarle un justificante al inquilino. De no hacerlo, podrías someterte a sanciones ya que este trámite es obligatorio.

6. Contrato de alquiler

Firma siempre un contrato de alquiler en el que se determine el tiempo por el que se alquila la vivienda, cantidad a pagar, condiciones… De este modo, ante cualquier incidencia, estarás mucho más protegido.

 

Con toda esta documentación podrás disfrutar de un alquiler seguro.